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TOTA / CONCEPTO

Somos un equipo de dos diseñadoras (Valeria Hasse y Marcela Muñiz) que vivimos en Buenos Aires. Comenzamos en marzo de 2002 un proyecto experimental basado en el reciclado de materiales de descarte.

Este proyecto surgió del interés en investigar las posibilidades de crear a partir de objetos encontrados o heredados, en el contexto de una enorme crisis económica donde se evidencia la necesidad de trabajar sólo con los elementos disponibles en nuestro entorno. Esta premisa determinada por la realidad se transformó con el tiempo en punto de partida determinante para desarrollar el proceso creativo, usando material de descarte para comentar sobre la realidad de donde venimos. Reusamos materiales y objetos tratando de enfatizar la mezcla, con el fin de crear joyas para ser usadas.

No nos basamos en el manejo de técnicas tradicionales de orfebrería ni en la metodología del diseño industrial de la producción en serie. Desarrollamos nuestra propia técnica: “lo atamos con alambre”, ensamblamos con alambres o con hilos en lugar de soldar o pegar, ya que esto nos permite la “provisoriedad” como un valor y una posibilidad: nuestras joyas no son “para siempre” sino que imaginamos que pueden ser recicladas nuevamente y transformarse en otra cosa.

Nosotras coleccionamos y reagrupamos esos objetos encontrados con el fin de transformarlos en algo nuevo. Está siempre presente en nuestro trabajo la tensión creada entre los conceptos de “precario” y “precioso”, ya que nunca escondemos lo “gastado” o “deteriorado” ni tratamos de repararlo o de que se vea “perfecto”, sino que tratamos de hacerlo visible realzando su singularidad.
 
Cualquier cosa puede ser interesante para ser coleccionable. Clasificar, como una forma lógica de restringir el universo, es el punto de partida de nuestro trabajo. Clasificamos para ordenar y controlar los objetos que se apilan en cajas y cajas en nuestro taller. Dividimos en categorías formales: estructura,  color, materiales; pero a veces necesitamos crear nuevas categorías usando nuestra intuición: “super kitsch”, “de la abuela”, “manitos”, “bebés”, “tan lindo que intimida”…

El reciclado incluye para nosotras las nociones de ensamblar, recombinar, de incluir las casualidades, los errores, las fallas, lo improvisado, lo provisorio, lo aproximado, lo híbrido y lo fragmentario. Cada pieza es a la vez única y múltiple, sólida y abierta a diferentes usos y significados.

Tratamos de encontrar nuevas conexiones y significados cuando construimos una nueva pieza, ya que los objetos recuperados comienzan a dialogar entre ellos. Este proceso de recombinar y recontextualizar objetos, imágenes e ideas es una metáfora de cómo se construye significado en el mundo contemporáneo.

También disfrutamos de hacer joyas que despierten el deseo de usarlas. Por eso además realizamos piezas a pedido, ya sea reutilizando materiales provistos por los clientes, generalmente piezas antiguas que tienen valor histórico o afectivo y que son revalorizadas en una nueva propuesta; así como también para diseñadores de indumentaria, vestuaristas y escenógrafos. Nos gusta trabajar en equipo.

TOTA RECICLADOS / CONCEPT

We are a team of two designers based in Buenos Aires. We started developing an experimental project based in recycling discarded material in the beginning of 2002.

This project begun out of the interest of designing and creating new objects from collected, inherited and found objects, in the context of a huge economical crisis in Argentina in December 2001. Working only with material available in the surroundings became the starting point of the creative process, using discarded things to comment on the cultural world where we come from. We reuse materials and objects trying to emphasize the mixture, in order to create jewels to be worn.

Instead of traditional jewelry techniques we work assembling different elements using wire and threads, closer to the idea of provisory rather than eternal. We like to feel that the objects we recover are not trapped in a new “prison”, somehow they have “freedom”: they can move and they can be recycled again.

We collect and group found items in order to refabricate objects into something new. "Precarious” versus “precious”: the tension created between these two concepts is always present in our work; we try to make it visible since we never hide when an object is worn or deteriorated, nor try to fix it or look “perfect”.

For us, anything can be an object for collecting. Classification, as a form of logical restriction, is the starting point of our work. We classify to place things in order, to establish a control over them. Our atelier is a world full of boxes divided into formal categories: shapes, colors, materials; but sometimes we need to create new categories using our intuition: “super kitsch”, “grandmother’s”, “small hands”, “babies”, “so beautiful that intimidates”…

Recycling for us involves notions of assembling, recombining, including chance, serendipity, mistakes, failures, improvisation, fragmentary and hybrid. Each piece is at the same time unique and multiple, solid and open for different uses and meanings.

We try to find new connections and meanings when we construct a new piece: the found objects start to talk to each other. For us, this process of recombining and recontextualizing objects, images and ideas is a metaphor for the way in which meaning is constructed nowadays. We enjoy making jewelry pieces also to produce the desire of wearing them. The relationship between the piece and the wearer show us how jewelry can reflect the changes of our time.